Presentación

Poner en marcha una Cátedra no es tarea sencilla. Hacerlo cuando se cuenta con el apoyo de una empresa tan importante y reconocida en el ámbito de la docencia en salud, como CEISAL. En el marco institucional de una Universidad como la de Alicante, comprometida e implicada con la sociedad a la que pertenece con el fin de contribuir a su bienestar y salud colectiva. Y con una Sociedad Científica como la AEC, con un aval de más de 27 años de trabajo continuado y permanente en el desarrollo científico profesional de la Enfermería Comunitaria y de las enfermeras comunitarias, facilita, sin duda, el llevarlo a cabo y hacerlo, además, con la garantía de una calidad tan necesaria como exigible y con la calidez, que cualquier acción en salud, debe llevar a cabo.

Como director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria no tengo más que palabras de agradecimiento por el apoyo y la confianza, que desde el principio me han trasladado de manera totalmente sincera las tres instituciones.

Ahora me toca a mí responder a dicha confianza con el esfuerzo, la implicación y la motivación que permitan desarrollar cuantas acciones, intervenciones, actividades o iniciativas sean capaces de concretar los objetivos que nos planteamos y que todas las partes implicadas compartimos.

La Cátedra, por lo tanto, se configura como ya ha tenido oportunidad de demostrar, como un recurso dinamizador, coordinador, facilitador, articulador… de respuestas a las necesidades identificadas en áreas tan importantes como la docencia, la investigación, la divulgación, la gestión o la participación, que contribuyan a mejorar la vida de las personas, las familias y la comunidad, desde un planteamiento promotor de salud que permita generar entornos en los que desarrollar hábitos y conductas saludables tendentes al logro de una vida lo más autónoma, solidaria y feliz posibles.

Quisiera hacer un llamamiento a todas las enfermeras, especialmente a las comunitarias, y a la sociedad en general para que identifiquen a la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria como un referente social, profesional, científico, investigador y docente desde el que desarrollar acciones compartidas que permitan construir, desde la participación activa, escenarios de convivencia, solidaridad, respeto, equidad, humanización… en los que, con el apoyo del conocimiento, la ciencia, la experiencia y el rigor científico, se alcancen objetivos que permitan potenciar y ser generadoras de salud.

Muchas gracias.


José Ramón Martínez-Riera
Director Cátedra Enfermería Familiar y Comunitaria