Reunión con Ana Laguna, Directora de Aula Salud UA en la Sede de la UA en Alicante para abordar temas de colaboración con la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El pasado día 19 se reunió en la Secretaría General de la UA la Comisión Mixta de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Por parte de la UA estuvieron presentes la Secretaria General, Dª Esther Algarra Prats, la Secretaria General Adjunta, Dª Dolores Lozano Castelló y la Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dª Rosa Ferrer Diego . En representación del Grupo Ribera Salud asistió, Dª Pepa Soriano, Directora de Enfermería y por parte de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Dª Maribel Mármol López, Secretaria y D. Jorge López-Gómez, Secretario Adjunto a Presidencia y Secretaría.
Se procedió a dar lectura y aprobar el acta de la anterior reunión de la Comisión Mixta. A continuación el Director de la Cátedra, D. José Ramón Martínez-Riera, presentó la memoria de actividades y económica de 2018 y la memoria de actividades 2019 así como el presupuesto para el mismo ejercicio, siendo aprobados por todos los miembros.

Los pasados días 14 y 15 de febrero tuvo lugar la presentación de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó respectivamente.

En ambos casos asistieron enfermeras de todos los centros de salud de cada uno de los departamentos y de los propios hospitales que llenaron los salones de acto de ambos centros.

Se trataba de dar a conocer no tan solo la cátedra como tal sino de trasladar las posibilidades que la misma ofrece a través de las líneas de trabajo, investigación o desarrollo profesional y científico.

Tras la presentación del responsable de Docencia e Investigación de Ribera Salud, el Dr. Antonio Martínez, el Director de la Cátedra, Dr. José Ramón Martínez-Riera, hizo una exposición en la que destacó los objetivos de la misma y las posibilidades que esta ofrece a nivel de becas, ayudas, premios y líneas de trabajo e investigación. Así mismo hizo un llamamiento a todas las enfermeras para que participasen activamente y trasladasen sus inquietudes o demandas.

Para finalizar se presentaron las cuatro líneas de trabajo e investigación que desde Ribera Salud se han diseñado para que se pueda trabajar en las mismas con el objeto de generar evidencias que sustenten el trabajo realizado. Para ello se llevarán a cabo grupos de trabajo desde los que se generará producción científica para la presentación de comunicaciones en congresos y jornadas y publicaciones en revistas científicas.

Las líneas fueron presentadas por sus investigadores principales y trasladaron el amplio abanico de posibilidades que las cuatro ofrecen.

Proyecto AVATAR de vacunación en adultos: Jorge López-Gómez

Proyecto ATRÉVETE. Violencio 0: Paqui Puerta

Proyecto Tú importas de Participación Comunitaria: Tere Carceller

Proyecto RESPIRA: Pepa Soriano.

La Cátedra, por tanto, se configura como un recurso de todos y para todos.

Haz click aquí para leer el documento de presentación de la cátedra.

Fotografías del evento: