Tras dos años de recorrido de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, la decisión unilateral del Grupo Ribera Salud de suspender la financiación de la misma, obliga a su cese.

Han sido dos años de ilusión, compromiso, trabajo compartido, e implicación, que han permitido poner en valor y visibilizar a las enfermeras comunitarias y la Enfermería Comunitaria, al tiempo que se han articulado acciones tendentes al reconocimiento, la formación y la investigación en enfermería comunitaria.

El trabajo desarrollado y los resultados obtenidos están presentes y visibles.

Tan solo me queda, como Director de la Cátedra que he sido, agradecer a todas/os cuantas/os han hecho posible que este corto, pero intenso viaje, haya sido posible, gracias a su apoyo y aportaciones.

A partir de ahora intentaré que la Cátedra siga siendo una realidad con el patrocinio de alguna otra empresa, organización o institución que crea en la fuerza, el dinamismo y la necesidad de las enfermeras y su aportación cuidadora para las personas, las familias y la Comunidad.

El pasado día 13 de febrero se presentó la memoria de 2019 de la Cátedra (se adjunta fichero), ante la Comisión Mixta de la misma en la Secretaría General de la Universidad de Alicante, que contó con la presencia de la Secretaria General de la UA, Dª Esther Algarra, la Vicesecretaria General de la UA, Dª Mª Dolores Lozano, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, D. José Antonio Hurtado, la Secretaria de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Dª María Isabel Mármol, el Secretario Adjunto a Presidencia y Secretaría de  la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), D. Jorge López-Gómez y el representante de Ribera Salud, D. Antonio Martínez. Tras la presentación de la memoria por parte del Director de la Cátedra, D. José Ramón Martínez-Riera, se concretó el cese de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, determinada por la renuncia a continuar el mecenazgo de la misma por parte de Ribera Salud.

DESCARGUE AQUÍ LA MEMORIA

 

 


Palabras del Director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria en la presentación del Acto en el que se concedían los premios otorgados por la misma:

"Es para mí un verdadero honor poder presentar de nuevo estos Premios que vienen a reconocer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y el compromiso por la investigación, la docencia, la calidad de la atención y el compromiso con la enfermería y las enfermeras comunitarias.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria ha venido trabajando, gracias al apoyo de la Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria, en este su segundo año de existencia, con decidida y renovada ilusión por visibilizar y poner en valor a las enfermeras comunitarias. Lamentamos que nuestro esfuerzo no siempre se vea acompañado por quienes tienen la capacidad última de tomar decisiones que las sitúen donde les corresponde, es decir, ocupando plazas de enfermeras comunitarias, sean de especialistas o de expertas generalistas. Pero también para que puedan participar, en igualdad de condiciones a otros profesionales con idéntica titulación académica, e incluso en ocasiones superior, a puestos en los que tengan capacidad de toma de decisiones y no únicamente como asesores que pudiendo ser escuchados no pueden decidir. No se trata de conceder tratos de favor, ni privilegios, ni puestos ad hoc, tan solo que se les den idénticas posibilidades en base a su capacidad y mérito. Esto, les recuerdo, es algo que va mucho más allá de lo que yo pueda desear y expresar. Esto, junto al aumento de plazas de enfermeras (sobre todo en Atención Primaria, es decir de enfermeras comunitarias) es lo que está solicitando que se haga alguien tan poco sospechoso como la OMS y la ONU en la campaña por ellas auspiciada, denominada Nursing Now. Campaña, por otra parte, que ha sido reconocida y a la que se han adherido los máximos representantes de las organizaciones gubernamentales nacionales y autonómicas de nuestro país. Por lo tanto, es justo solicitar que la adhesión vaya más allá de una firma y una foto y se traduzca finalmente en hechos constatables que demuestren el compromiso adquirido.

No sería justo, sin embargo, dejar en el olvido algunos esfuerzos realizados, que han dado sus frutos, como por ejemplo la elaboración de un Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que facilite el necesario y deseado cambio de paradigma en el que tanto tienen que aportar las Enfermeras Comunitarias. Pero el Marco, señoras y señores, por bonito que sea, estará vacío sino somos capaces de poner la foto que corresponde para que realmente pueda reflejar lo que se pretende.

La Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, sigue siendo, la asignatura pendiente de las administraciones sanitarias a la que, más allá de esporádicas y testimoniales decisiones, no son capaces de dar soluciones que permitan articular coordinar y situar en las organizaciones sanitarias con perfiles claramente definidos y con una prueba excepcional, aún pendiente de resolver, que sigue generando retraso tras retraso a pesar de su anunciada resolución.

Me gustaría, en un día de celebración y alegría como hoy, tener otro mensaje que transmitirles. Pero creo que ocultar la realidad es contribuir a la parálisis que padece la Enfermería Comunitaria y, desde la Cátedra, tenemos el compromiso de trabajar, junto a organizaciones, instituciones, sociedades científicas, universidades y ciudadanía, para mejorar la calidad de la atención que permita una de nuestras máximas, que es mantener sanos a los sanos. Y para ello hace falta poner negro sobre blanco para que pueda ser leído y escuchado por todas/os.

No se trata, en cualquier caso, de una simple reivindicación, sino de la manifestación clara y evidente de una necesidad profesional, organizacional y social a la que, entre todos, hay que dar respuesta. Celebremos pues la ocasión que nos ofrece este acto para que las palabras y lo que de deseo expresan, dejen paso a los hechos para darles cumplida respuesta. Estoy convencido de que todo ello es posible y por eso lo expreso y lo traslado.

Los trabajos y aportaciones que hoy se premian, junto a las muchas que lamentablemente no han obtenido dicho reconocimiento a pesar de su calidad, demuestran lo mucho y bueno que aportan y pueden aportar las enfermeras comunitarias. Pero, siendo importante este reconocimiento, lo verdaderamente importante es que las pruebas y experiencias se pudieran trasladar al ámbito de la atención con el fin de lograr una mejora en la prestación de cuidados enfermeros. El merecido aplauso que hoy obtengan de su parte, debería poder tener continuidad con el reconocimiento a su esfuerzo y aportación por parte de las administraciones sanitarias. Dejar escapar esta oportunidad es convertir estos premios en una efímera alegría que debiera tener continuidad.

Gracias de nuevo a todas y todos por su presencia y espero que disfruten del Acto tanto como nosotros lo hemos hecho durante todo este año de trabajo.", José Ramón Martínez Riera. 

 


La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria celebró el pasado 29 de noviembre en la Universidad de Alicante un extraordinario y emocionante Acto de entrega de sus II Premios que, con el objetivo de contribuir a la visibilización y puesta en valor de las enfermeras comunitarias, tuvo lugar tras la emisión en directo del Programa La Ventana de la SER que dirige D. Carles Francino Murgadas, periodista galardonado. Puede verse el desarrollo del acto en el siguiente enlace: https://vertice.cpd.ua.es/207525

El Acto presentado por el Director de la Cátedra, Dr. D. José Ramón Martínez-Riera, comenzó con el saluda de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª. Maria Luisa Carcedo Roces, continuó con el Reconocimiento a:

Mejor video de Intervención Comunitaria "La Enfermera Comunitaria puede ir más allá", elaborado por las jóvenes enfermeras Dª. Natalia Lozano, D. Albert Llorens, Dª. Elena Insa, D. Jorge Illán y D. Antonio García.

La Motivación e Implicación de D. Adrián Marco Moyano.

El Apoyo y el Estímulo del Departamento Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Y se procedió a la entrega de los siguientes Premios:

Premio al Mejor Proyecto de Investigación en Intervención Comunitaria: "La Promoción de la Salud Alimentaria en los Centros de Educación Secundaria. Un Proyecto de Investigación-Acción Partcipativa en la Comunidad" de Dª. Francisca Dª. María García Padilla, D. José Luis Sánchez Ramos, D. Juan Diegos Ramos Pichardo, D. Ángela Ortega Galán y D. Gabriel H. Travé González.

Premio Mejor Trabajo Fin de Grado en Enfermería Familiar y Comunitaria: "Enfermera gestora de casos: relevancia en la gestión de casos de violencia de géneroRevisión bibliográfica" de Dª. María Lázaro-Carrasco Losana. Tutora: Dra. Daría. María Idoia Ugarte Gurrutxaga.

- Premio Mejor Unidad Docente de Enfermería Familiar y Comunitaria: Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante y de Tenerife Zona I.

Premio Mejor Trabajo Fin de Residencia de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria“Agentes Comunitarios de Salud como impulso transformador de la Educación Sexual en la adolescencia” de D. Javier García Fernández (UDMLeón II - Ponferrada). Tutor Metodológico: D. Manuel Mañá González. Y Mención Especial al Trabajo “Alfabetización en salud y necesidades formativas percibidas por los adolescentes tras la Educación Secundaria Obligatoria” de Dª Cristina García Martínez y Dª. María de Fátima Ramos Martín (C.S. El Llano, Gijón). Tutor Metodológico: D. Patricio Suárez Gil.

- Premio Relatos Comunitarios: "Un día como hoy…" de Dª. Jessica Marian Goodman Casanova.

Beca Realización Tesis Doctoral sobre Enfermería Familiar y Comunitaria"Análisis epidemiológico y descripción de costes derivados del cuidado de heridas crónicas (lesiones por presión, úlceras de etiología venosa, úlceras de etiología arterial y pie diabético) en atención primaria en la zona metropolitana sur de Barcelona" de D. Miguel Ángel Díaz Herrera. Director: Dr. D. José Verdú Soriano.

Premio a la Labor Gestora en el Desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria: D. Conrado Domínguez Trujillo, ex Director del Servicio Canario de Salud y D. Luis Tobajas Belvis, ex Director General de Planificación Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Premio al Mejor Equipo de Enfermeras Comunitarias de la Comunitat Valenciana: Equipo Departamental de Enfermería de Elda, formado por las enfermeras: Dª María Dolores Gil Estevan, D. Alfonso Jiménez López, D. Alejandro Cremades Bernabeu, Dª. María Enriqueta Vicedo Garrigós, Dª. Francisca Cases Balaguer, Dª. María José Flores López, D. José José Gil, D. Juan Antonio Vidal Payá, Dª. María Isabel Gómez Fernández y D. Oscar Elias Pomares.

Premio al Trabajo como Enfermera Comunitaria: Dr. D. Jorge Mínguez Arias y Dª Loreto Cruz Bonmatí.

- Premio a la Divulgación y Visibilización de la Imagen Enfermera en los Medios de Comunicación: D. Carles Francino Murgadas.

 

 


El próximo día 29 de noviembre a las 19:30, tendrá lugar el Acto de Entrega de Premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Previo al Acto, en el mismo lugar, se emitirá en directo el Programa La Ventana de la Cadena SER, dirigido por Carles Francino, que es uno de los premiados.

Se adjunta invitación al Acto para aquellas/os que tengan interés en asistir.

 


La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria estuvo presente en las X Jornadas de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) a través de un stand y otorgando el Premio a a la mejor  Comunicación Oral de Enfermeros Especialistas en formación.
La Comunicación ganadora fue "Photovoice como técnica de acercamiento al ámbito comunitario". Y sus autoras: Ane Fernández Urrutia, Rosa María Recuero García, Alicia Barriocanal Cuñado, Ángela Sanz Guzmán y Lucía Cordobés García.
Desde la Cátedra queremos trasladarles la más sincera enhorabuena a las ganadoras, así como a todas/os las/os residentes que participaron con excelentes comunicaciones.