Los pasados días 14 y 15 de febrero tuvo lugar la presentación de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó respectivamente.

En ambos casos asistieron enfermeras de todos los centros de salud de cada uno de los departamentos y de los propios hospitales que llenaron los salones de acto de ambos centros.

Se trataba de dar a conocer no tan solo la cátedra como tal sino de trasladar las posibilidades que la misma ofrece a través de las líneas de trabajo, investigación o desarrollo profesional y científico.

Tras la presentación del responsable de Docencia e Investigación de Ribera Salud, el Dr. Antonio Martínez, el Director de la Cátedra, Dr. José Ramón Martínez-Riera, hizo una exposición en la que destacó los objetivos de la misma y las posibilidades que esta ofrece a nivel de becas, ayudas, premios y líneas de trabajo e investigación. Así mismo hizo un llamamiento a todas las enfermeras para que participasen activamente y trasladasen sus inquietudes o demandas.

Para finalizar se presentaron las cuatro líneas de trabajo e investigación que desde Ribera Salud se han diseñado para que se pueda trabajar en las mismas con el objeto de generar evidencias que sustenten el trabajo realizado. Para ello se llevarán a cabo grupos de trabajo desde los que se generará producción científica para la presentación de comunicaciones en congresos y jornadas y publicaciones en revistas científicas.

Las líneas fueron presentadas por sus investigadores principales y trasladaron el amplio abanico de posibilidades que las cuatro ofrecen.

Proyecto AVATAR de vacunación en adultos: Jorge López-Gómez

Proyecto ATRÉVETE. Violencio 0: Paqui Puerta

Proyecto Tú importas de Participación Comunitaria: Tere Carceller

Proyecto RESPIRA: Pepa Soriano.

La Cátedra, por tanto, se configura como un recurso de todos y para todos.

Haz click aquí para leer el documento de presentación de la cátedra.

Fotografías del evento:

Desarrollo de la Tertulia de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria sobre investigación enfermera y su difusión en los medios de comunicación. Tanto Rafael del Pino, enfermero investigador de la Universidad de Jaén, como Daniel Mediavilla, periodista divulgador científico de EL PAÍS, perfectamente moderados por Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación de la UA, generaron un rico debate con los asistentes que pudieron seguir, además, muchas personas a través de video streaming.
Supo a poco, pero se logró poner sobre la mesa la importancia de la investigación enfermera y su difusión a la sociedad. En este sentido se hizo hincapié en la importancia de que esa divulgación sea a través de historias personales más íntimas y que lleguen a calar en la opinión pública.
Se destacó la importancia de los cuidados enfermeros y su gran desarrollo en los últimos años, lo que está generando un gran número de investigaciones valiosas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.

Fotografías del evento:

El pasado viernes por la mañana tuvo lugar el almuerzo solidario desarrollado en el colegio público Monte Benacantil del barrio Juan XXIII (Alicante) y en el que participó el centro de salud del citado barrio. La actividad, propuesta por la comunidad y organizada por las enfermeras comunitarias del centro de salud, se llevó a cabo en las aulas y el patio del colegio Juan XXIII. La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) participó, así mismo, en las actividades desarrolladas. Por su parte la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, gestionó la participación de estudiantes de 4º curso de Enfermería en el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

El almuerzo solidario se planificó y desarrolló en tres áreas: el gimnasio, donde se impartieron charlas de educación para la salud, el hall principal, donde los participantes podían acercarse a una consulta de sus enfermeras de referencia a hacer consultas de salud y, en tercer lugar, en el patio donde se habilitaron mesas en las que se daba información sobre cribados de prevención de diferentes enfermedades que están disponibles. Así mismo, colectivos, como FAGA, proporcionaban información sobre las actividades y ayudas que tienen disponibles y que pueden ser de su interés a la población participante. Para finalizar las actividades de la mañana, se realizó una clase de zumba donde podían participar todos los asistentes.

La jornada que se desarrolló en un tono festivo y participativo s una muestra de la importancia que tienen dichas intervenciones comunitarias para el empoderamiento de la población y la generación de entornos saludables.

Desde la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria queremos felicitar a todas/os cuantas/os han participado en dicha actividad y muy especialmente a la Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Juan XXIII, Loreto Cruz Bonmatí, y a todo su equipo de enfermeras comunitarias y resto de personal, por la iniciativa y su importante impacto en la salud comunitaria.

Cartel y fotografías del evento:

Cartel del evento

Consulta enfermeras comunitarias

Talleres hábitos saludables

Asistentes

FAGA

El próximo día 21 de noviembre se desarrollará la Jornada “Salud mental y sinhogarismo” organizada por la cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, en la sede de la Universidad de Alicante de la C/ San Fernando, 40 de la ciudad de Alicante.

La jornada es gratuita. Se requiere la inscripción a través del formulario que aparece en esta misma página. La sistemcia queda supeditada a la capacidad de la sala.

El programa de la jornada se puede ver/descargar pulsando AQUÍ