Gran éxito de la Tertulia de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria sobre Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) y Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, en la Sede de la Universidad de Alicante.


Los Ponentes, Ana iménez Maroto, Elena Gonzalo Jiménez y Rodrigo Gutiérrez Fernández, magníficamente moderados por Vicente Gea Caballero, abordaron un temas tan interesante como muchas veces controvertido.
Se definió claramente a qué nos referimos cuando se habla de EPA y quedó claro que no existe incompatibilidad entre ser enfermera especialista y hacer EPA, justamente todo lo contrario, desde la especialidad se puede e incluso debe hacerse EPA.
La Tertulia aportó también, por parte del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, algunas noticias de gran interés como el que finalmente y tras casi un año de trabajo conjunto con las Sociedades Científicas AEC y FAECAP se haya alcanzado una colaboración para evaluar los expedientes pendientes que permita que finalmente se pueda celebrar la prueba excepcional de la Especialidad a finales de año. Así mismo anunció la oferta provisional de oferta de plazas EIR, que en el caso de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria supone un aumento de más de un 30% con respecto a las ofertadas el pasado año.


Para finalizar se destacó la necesidad de planificar de manera urgente e imprescindible la incorporación progresiva de Enfermeras Especialistas en las organizaciones de la Salud. En este sentido el Director General apuntó la gran relevancia que tiene el Marco Estratégico de Atención Primaria que se elaboró recientemente y que está publicado en el BOE nº 109 de 7 de mayo de 2019, y en el que la AEC participó de manera activa haciendo aportaciones muy relevantes que aparecen reflejadas en el citado documento.
La Tertulia estuvo muy animada y contó con una gran participación activa del público asistente.


Se puede acceder a la grabación de la Tertulia íntegramente en: https://vertice.cpd.ua.es/20372 

 

Fotografías del evento:

 

          


El próximo día 27 de junio a las 19:30 horas tendrá lugar en la Sede de la Universidad de Alicante de la Calle San Fernando, 40 de Alicante la Mesa Redonda "ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA EN ATENCIÓN PRIMARIA. COMPATIBILIDAD O ELECCIÓN”, en el marco de las Tertulias de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En la mismo intervendrán la Dra. Dª. Ana Giménez Maroto, la Dra. Dª. Elena Gonzalo Jiménez y D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, con la moderación del Dr. D. Vicente Gea Caballero.

La Tertulia podrá seguirse por video streaming a través del siguiente enlace: http://vertice.cpd.ua.es/seden

Pueden descargar el programa aquí.

 


Asertos es un proyecto de desarrollo local participativo y de formación transversal en el barrio del Cementerio de Alicante, impulsado por Arquitectura Sin Fronteras y la Asociación Quatorze. A través del mismo se promueve una reforma del hábitat, que comprende vivienda y espacio público, mejorando las situaciones de emergencia y contribuyendo al establecimiento de mejoras a largo plazo. Combinando expertos de diferentes disciplinas en procesos inclusivos, se facilita una transición hacia la sostenibilidad a base de cambios sociales, ecológicos y económicos.

La primera intervención a principios de abril ha permitido imaginar las posibilidades a realizar y ha consolidado el recorrido participativo.

Con el objetivo de abrir este proyecto en curso a la sociedad universitaria, desde la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria en colaboración con Arquitectura Sin Fronteras y la Asociación Quatorze, se ha desarrollado en la Universidad de Alicante (UA) un desayuno interdisciplinar, en el que tras exponer el trabajo realizado y las dinámicas en curso, se han hecho aportaciones muy valiosas desde las diferentes perspectivas disciplinares presentes a través de representantes de todos los Centros de la UA, así como estudiantes, con el fin de explorar las posibilidades de colaboración y la implicación en el proyecto.

A la finalización de la reunión se han concretado diferentes propuestas que van a ser analizadas y trasladadas a un proyecto global, participativo e interdisciplinar con el fin de desarrollarlo de manera conjunta.

Desde la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, nos sentimos muy satisfechos y agradecemos a todas/os las/os participantes su asistencia e implicación, que a buen seguro permitirá llevar a cabo un proyecto tan interesante como necesario.

 

 

 

 

 

 

 


Los pasados días 14 y 15 de febrero tuvo lugar la presentación de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó respectivamente.

En ambos casos asistieron enfermeras de todos los centros de salud de cada uno de los departamentos y de los propios hospitales que llenaron los salones de acto de ambos centros.

Se trataba de dar a conocer no tan solo la cátedra como tal sino de trasladar las posibilidades que la misma ofrece a través de las líneas de trabajo, investigación o desarrollo profesional y científico.

Tras la presentación del responsable de Docencia e Investigación de Ribera Salud, el Dr. Antonio Martínez, el Director de la Cátedra, Dr. José Ramón Martínez-Riera, hizo una exposición en la que destacó los objetivos de la misma y las posibilidades que esta ofrece a nivel de becas, ayudas, premios y líneas de trabajo e investigación. Así mismo hizo un llamamiento a todas las enfermeras para que participasen activamente y trasladasen sus inquietudes o demandas.

Para finalizar se presentaron las cuatro líneas de trabajo e investigación que desde Ribera Salud se han diseñado para que se pueda trabajar en las mismas con el objeto de generar evidencias que sustenten el trabajo realizado. Para ello se llevarán a cabo grupos de trabajo desde los que se generará producción científica para la presentación de comunicaciones en congresos y jornadas y publicaciones en revistas científicas.

Las líneas fueron presentadas por sus investigadores principales y trasladaron el amplio abanico de posibilidades que las cuatro ofrecen.

Proyecto AVATAR de vacunación en adultos: Jorge López-Gómez

Proyecto ATRÉVETE. Violencio 0: Paqui Puerta

Proyecto Tú importas de Participación Comunitaria: Tere Carceller

Proyecto RESPIRA: Pepa Soriano.

 

La Cátedra, por tanto, se configura como un recurso de todos y para todos.

 

Haz click aquí para leer el documento de presentación de la cátedra. 

 

Fotografías del evento:

       

 


 
Desarrollo de la Tertulia de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria sobre investigación enfermera y su difusión en los medios de comunicación. Tanto Rafael del Pino, enfermero investigador de la Universidad de Jaén, como Daniel Mediavilla, periodista divulgador científico de EL PAÍS, perfectamente moderados por Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación de la UA, generaron un rico debate con los asistentes que pudieron seguir, además, muchas personas a través de video streaming.
Supo a poco, pero se logró poner sobre la mesa la importancia de la investigación enfermera y su difusión a la sociedad. En este sentido se hizo hincapié en la importancia de que esa divulgación sea a través de historias personales más íntimas y que lleguen a calar en la opinión pública.
Se destacó la importancia de los cuidados enfermeros y su gran desarrollo en los últimos años, lo que está generando un gran número de investigaciones valiosas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.
 
Fotografías del evento: