46 AÑOS DE ARTE Y CIENCIA DEL CUIDADO ENFERMERO Revista ROL de Enfermería

Son muchas/os las/os autoras/es que hablan de Enfermería como arte y ciencia.

Platón decía que arte es “el arte del razonamiento”, lo que reúne en una sola frase ambos conceptos, al entender el razonamiento como ciencia.

El arte puede entenderse desde la dimensión del hacer, es decir, todo aquello que es preciso reunir para hacer algo bien y desde la dimensión estética entendida esta como lo plástico que las personas hacen para expresar o definir lo que desde su punto de vista representa el contexto en el que está. Conceptos, arte y ciencia, que resulta difícil identificar y diferenciar dónde empiezan y acaban o cómo interaccionan en la concepción y desarrollo de Enfermería, lo que hace complicado determinar si se produce del arte a la ciencia, o viceversa.

En cualquier caso, no es mi intención establecer un debate en este sentido. No porque no me parezca importante e interesante, que lo es, sino porque el motivo de plantear a Enfermería como arte y ciencia lo he traído a colación para presentar una exposición tan singular, importante, trascendente e incluso emotiva como la que vamos a tener la oportunidad de disfrutar por primera vez en 46 años de existencia de la Revista ROL de Enfermería.

La Universidad de Alicante, reúne, como decía, por primera vez el arte de la Enfermería a través de las obras de un artista como Agis que durante mucho tiempo sirvieron para ilustrar las portadas de la revista científica decana de la Enfermería española desde que en 1978 viera la luz su primer número.

Por eso ROL y la Universidad de Alicante, pueden presumir hoy de presentar a la Enfermería como arte y ciencia sin que sea objeto de debate ni controversia sobre qué fue primero, si el arte o la ciencia, porque en este caso han ido desde siempre de la mano.

Las aportaciones científicas que mensualmente integraban los ejemplares de la Revista, servían de inspiración a Agis para plasmar, en una obra única, la que pasaría a ilustrar la portada de cada ejemplar. De tal manera que arte y ciencia surgían de manera conjunta y permitían aunar ambos conceptos en el difícil, pero siempre gratificante, trabajo de construcción de la Enfermería desde que esta entrada en la Universidad coincidiendo con la aparición de la Revista ROL. Y además era una construcción participativa, entre las enfermeras que enviaban sus trabajos, la Revista que los publicaba y el artista que de manera plástica convertía en arte la evidencia que finalmente se compartía con todo el colectivo enfermero.

Arte y ciencia o ciencia y arte, en una simbiosis perfecta que permite hoy visionar las obras originales de Agis, a la vez que, a través de ellas, se puede identificar la evolución de la Enfermería a lo largo de estos más de 46 años de existencia ininterrumpida de la Revista ROL.

La exposición recoge, por razones obvias de espacio, tan solo una selección, cuidadosamente elegida, de las más de 400 obras que el artista realizó, pero las mismas tienen la fuerza de evocar el recuerdo y la emoción de un recorrido vital como el de la Enfermería en España.

Hay que agradecer a la Editora de la Revista ROL, Julia Martínez Saavedra, la selección y cesión de las obras, a la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, Catalina Illescu, por su apoyo para la realización de esta exposición y al personal del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) por el extraordinario trabajo realizado para que hoy pueda ser una realidad.

Tan solo nos queda esperar y desear que todas/os cuantas/os se acerquen a la exposición disfruten tanto como quienes hemos participado de su preparación.

Arte y ciencia del cuidado enfermero que coinciden con la celebración del día Internacional de las Enfermeras, motivo por el cual se llevarán a cabo también una serie de actividades que realzarán aún más si cabe este acontecimiento de arte y ciencia del cuidado enfermero.

José Ramón Martínez-Riera

Comisario de la Exposición