SEMINARIO CONSTRUYENDO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA BASÁNDONOS EN LA EVIDENCIA

SEMINARIO CONSTRUYENDO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA BASÁNDONOS EN LA EVIDENCIA, a cargo de Joan Paredes y Montse Niclòs, organizado por el Grupo de Investigación Salud Pública, la Facultad de Ciencias de la Salud  y la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, que tuvo lugar el día 15/05/2019 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Durante 2017 y 2018 se ha desarrollado el Proyecto AdaptA GPS (Adapta y Aplica Guías de Promoción de Salud) que ha tenido como objetivo traducir y adaptar al contexto español la guía NICE NG44 “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities”.

La participación comunitaria en salud es un tema clave en nuestro sistema de salud para poder desarrollar políticas, estrategias y acciones efectivas que generen salud y bienestar y promuevan la equidad. En la guía se formulan recomendaciones basadas en la evidencia y dirigidas a promover la participación comunitaria y facilitar la toma de decisiones que, según la evidencia, se muestran más efectivas para incorporar la participación a la práctica. Estas recomendaciones se dirigen principalmente a directivos, gestores y profesionales que pretenden que la población se involucre y comprometa en el diagnóstico, diseño, puesta en marcha y evaluación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud.

AdaptA GPS ha sido un proyecto colaborativo, impulsado por la Dirección de Salud Pública de la Comunitat Valenciana y por la Alianza de Salud Comunitaria y el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP). En él han trabajado en red 80 personas organizadas en nodos de diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia. En el proceso de adaptación de la guía se ha contado con la asesoría metodológica de GuíaSalud.

Se puede consultar la guía en los siguientes enlaces:

(versión de la guía adaptada del proyecto AdaptA GPS)

Imágenes del evento: