CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, RIBERA SALUD Y LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (AEC)

Es cierto que la enfermería comunitaria forma parte de la salud comunitaria y de la salud pública y, por tanto, participa de sus principios y valores, a la hora de plantear estrategias de salud. Sin embargo, la enfermería comunitaria parte de un paradigma diferenciado al del resto de disciplinas, sanitarias o no (en el ámbito de la salud pública y comunitaria tienen gran importancia disciplinas como derecho, economía, medio ambiente, ingenierías…), que hacen necesarias intervenciones y estrategias de investigación que se enmarquen claramente en dicho paradigma propio, a fin de generar evidencias científicas que sustenten sus planteamientos de cuidados. Si a ello añadimos que los actuales cambios demográficos, epidemiológicos, políticos, económicos… de la sociedad actual que conducen a la generación de necesidades de cuidados a los que en gran medida deben dar respuesta las enfermeras comunitarias, entenderemos la trascendencia de crear una Cátedra específica de Enfermería Comunitaria que contribuya junto a organizaciones de la salud, universidades, sociedades científicas, asociaciones comunitarias, y la sociedad en su conjunto, a desarrollar líneas de trabajo participativo que permitan concretar respuestas reales a las necesidades sentidas, favoreciendo una sociedad responsable de su propia salud, desde planteamientos de autonomía y empoderamiento, en el que las enfermeras comunitarias sean elementos clave de su planificación, gestión, desarrollo y evaluación.

Al acordar llevar adelante esta iniciativa, la visión conjunta de Ribera Salud (RS), la Universidad de Alicante (UA) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) parte de las siguientes premisas:

1. La Enfermería Comunitaria debe de orientarse al desarrollo de nuevos proyectos en materia de discusión, análisis, estudio, sistematización y divulgación de los mismos, permitiendo la interacción e intercambio con organizaciones de la sociedad civil, centros académicos y demás instituciones que trabajan en áreas vinculadas a la salud comunitaria, la salud pública y la enfermería comunitaria.
  2. La Enfermería Comunitaria, como objeto de estudio, constituye un área fundamental de trabajo en el ámbito de la salud comunitaria, siendo esencial su fomento y enriquecimiento con la finalidad de:
  • Colaborar en la formación de profesionales comprometidos con la enfermería comunitaria para mejorar su desarrollo científico-profesional.
  • Contribuir a fomentar la investigación en líneas prioritarias del ámbito específico de la enfermería comunitaria y en aquellas otras áreas de conocimiento de las ciencias de la salud en las que su contribución aporte valor a través del trabajo transdisciplinar.
  • Generar evidencias que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados a prestar por parte de las enfermeras comunitarias en cualquier ámbito de actuación profesional.
  • Favorecer la creación de grupos de trabajo que generen documentos de consenso y guías de práctica que contribuyan al fortalecimiento de la especialidad, a la mejora de los entornos de trabajo y a la eficacia y eficiencia de los cuidados.

Contexto y justificación

“Mantener sanos a los sanos y cuidar en salud” es el lema distintivo de la Cátedra de Enfermería Comunitaria, lo que implica que el trabajo que se desarrolle desde la misma debe contribuir a mejorar la salud de la comunidad.

La visión de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria se centra en llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria contribuirá con otras organizaciones e instituciones a brindar asesorías a instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas… mediante acciones de investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción de materiales especializados y evaluación de estrategias y proyectos.