CÁTEDRA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Es cierto que la enfermería comunitaria forma parte de la salud comunitaria y de la salud pública y, por tanto, participa de sus principios y valores, a la hora de plantear estrategias de salud. Sin embargo, la enfermería comunitaria parte de un paradigma diferenciado al del resto de disciplinas, sanitarias o no (en el ámbito de la salud pública y comunitaria tienen gran importancia disciplinas como derecho, economía, medio ambiente, ingenierías…), que hacen necesarias intervenciones y estrategias de investigación que se enmarquen claramente en dicho paradigma propio, a fin de generar evidencias científicas que sustenten sus planteamientos de cuidados, desde la intersectorialidad y el trabajo transdisciplinar. Si a ello añadimos que los actuales cambios demográficos, epidemiológicos, políticos, económicos… de la sociedad actual que conducen a la generación de necesidades de cuidados a los que en gran medida deben dar respuesta las enfermeras comunitarias, entenderemos la trascendencia de crear una Cátedra específica de Enfermería Comunitaria que contribuya junto a organizaciones de la salud, universidades, sociedades científicas, asociaciones comunitarias, y la sociedad en su conjunto, a desarrollar líneas de trabajo participativo que permitan concretar respuestas reales a las necesidades sentidas, favoreciendo una sociedad responsable de su propia salud, desde planteamientos de autonomía y empoderamiento, en el que las enfermeras comunitarias lideren su planificación, gestión, desarrollo y evaluación.

Al acordar llevar adelante esta iniciativa, la visión conjunta del Centro Internacional de Estudios en Salud (CEISAL), la Universidad de Alicante (UA) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) parte de las siguientes premisas:

  1. La Enfermería Comunitaria debe de orientarse al desarrollo de nuevos proyectos en materia de discusión, análisis, estudio, sistematización y divulgación de los mismos, permitiendo la interacción e intercambio con organizaciones de la sociedad civil, centros académicos y demás instituciones que trabajan en áreas vinculadas a la salud comunitaria, la salud pública y la enfermería comunitaria.
  2. La Enfermería Comunitaria, como objeto de estudio, constituye un área fundamental de trabajo en el ámbito de la salud comunitaria, siendo esencial su fomento y enriquecimiento con la finalidad de:
  • Colaborar en la formación de profesionales, en el ámbito nacional e internacional, comprometidos con la enfermería comunitaria para mejorar su desarrollo científico-profesional.
  • Contribuir a fomentar la investigación en líneas prioritarias del ámbito específico de la enfermería comunitaria y en aquellas otras áreas de conocimiento de las ciencias de la salud en las que su contribución aporte valor a través del trabajo transdisciplinar.
  • Generar evidencias que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados a prestar por parte de las enfermeras comunitarias en cualquier ámbito de actuación profesional.
  • Favorecer la creación de grupos de trabajo que generen documentos de consenso y guías de práctica que contribuyan al fortalecimiento de la especialidad, a la mejora de los entornos de trabajo y a la eficacia y eficiencia de los cuidados.
  • Apoyar a investigadores noveles y consolidados a desarrollar investigaciones que redunden en beneficio de la salud comunitaria.
  • Potenciar relaciones nacionales e internacionales con centros, instituciones y organizaciones que favorezcan abordajes globales en salud comunitaria.
  • Fomentar acciones e intervenciones que contribuyan a menorar la participación comunitaria.
  • Reconocer a organizaciones, equipos, instituciones, personas… que contribuyan a la visibilización y puesta en valor de la Enfermería Comunitaria y las enfermeras comunitarias.
  • Ser vehículo de comunicación con la sociedad y las Instituciones para dar a conocer la aportación específica de las enfermeras comunitarias.
     

Contexto y justificación

“Mantener sanos a los sanos y cuidar en salud”, a través de una Educación para la Salud capacitadora y participativa centrada en la promoción de la salud, es el lema distintivo de la Cátedra de Enfermería Comunitaria, lo que implica que el trabajo que se desarrolle desde la misma debe contribuir a mejorar la salud de las personas, las familias y la comunidad.

La visión de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria se centra en llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética, integral e integradora de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria contribuirá con otras organizaciones e instituciones a brindar asesorías a instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas… mediante acciones de investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción de materiales especializados y evaluación de estrategias y proyectos.

Todo ello a través de la sinergia entre un Centro de Estudios de reconocido prestigio y calidad como CEISAL, una Universidad pionera e innovadora como la UA y una Sociedad Científica, comprometida e implicada con la Enfermería Comunitaria como la AEC, que ponen al servicio de las enfermeras y la sociedad su apuesta científica, investigadora y docente.