Participación de la Cátedra de Enfermería Familiar Y Comunitaria en el I Congreso de Universidades Promotoras de la Salud

En el marco del I Congreso de Universidades Promotoras de la Salud, en Palma de Mallorca, el pasado 8 de noviembre Ana Tobarra y José Ramón Martínez-Riera participaron en el I Congreso de Universidades Promotoras de la Salud, en Palma de Mallorca. Desde la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria (CEFyC), compartieron sus dos recientes investigaciones, relacionadas con activos para la salud.

En un Congreso en el que los entornos y la promoción de la salud configuran los ejes de su desarrollo, desde la CEFyC se entendió que era importante compartir los resultados de estas investigaciones novedosas que se resumen como sigue:

En el primer estudio sobre los activos para la salud y caminabilidad en población vulnerable, son estudiados a través de una revisión realizada en marzo 2018, en la que se analizan 69 artículos publicados entre 2007 y 2017. Los espacios físicos e infraestructuras (39%) son los activos para la salud relacionados con la caminabilidad más destacados en población vulnerable. Se identifica un crecimiento en el número de publicaciones a partir del año 2013, siendo la mayoría estudios multicéntricos (75%), desarrollados en Estados Unidos (45%).  Recomiendan estudiar más a la población masculina y utilizar como metodología cualitativa, el desarrollo de grupos focales.

En el segundo estudio presentado sobre los beneficios de trabajar con adolescentes en la identificación de activos para la salud, se lleva a cabo una revisión en julio 2017, en la que se analizaron 12 artículos. Cuando se trabaja con los adolescentes en la promoción de la salud, se describen cinco beneficios, a través de la identificación de activos: el empoderamiento o liderazgo, la confianza, la integración con la comunidad, el conocimiento del entorno y la mejora del bienestar. Hay, sin embargo, pocas investigaciones que involucren a adolescentes en la identificación de activos para la salud.

Desde la CEFyC se quiere apostar por la investigación y generación de evidencias en ámbitos en los que la promoción de la salud y la salutogénesis se configuran como vertebradores de las acciones que conducen a favorecer entornos saludables.