REORGANIZACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

La Red de Enfermería familiar y comunitaria se creó en la primera época del desarrollo de las redes internacionales, mantuvo varias reuniones y generó acciones multi-céntricas bajo la coordinación de la Mag. Ailcia Reyes Vidal y el Dr. José Ramón Martínez Riera, enfermeras comunitarias de Chile y España respectivamente. El foco de trabajo, por entonces fue la renovación de la APS y el intercambio de experiencias entre países en tal sentido.  Por razones diversas, el trabajo de la red fue espaciándose y perdiéndose sus reuniones.

La importancia clave del desarrollo de la enfermería familiar y comunitaria ha determinado que un grupo de enfermeras de varios países genere en sus propios lugares interesantes experiencias y conocimientos expresen el interés de activar y re-organizar la red. Esta reunión se propone en ese marco, particularmente promovida por la Universidad Nacional de Lanús  y la Red argentina homónima, que ha continuado su desarrollo.

Los objetivos que se plantean desde la red son:

  1. Compartir conocimientos, experiencias e intereses sobre el área de enfermería familiar y comunitaria.
  1. Reorganizar la Red Internacional de enfermería familiar y comunitaria.
  1. Establecer los lineamientos de organización y funcionamiento de la red y definir próximos pasos.

En la Reunión en la que participamos diferentes países por videoconferencia, junto a quienes asistieron a la Reunión en Lanús (Argentina), se resaltó la importancia de reactivar esta importante red y el mantener una comunicación permanente para el desarrollo de acciones compartidas.

Desde la Cátedra de Enfermería FAmiliar y Comunitaria se planteó la posibilidad de servir de catalizador de la red para la interacción de todos los miembros de la misma.