Feria de la Salud y Almuerzo Solidario

 

El pasado viernes por la mañana tuvo lugar el almuerzo solidario desarrollado en el colegio público Monte Benacantil del barrio Juan XXIII (Alicante) y en el que participó el centro de salud del citado barrio. La actividad, propuesta por la comunidad y organizada por las enfermeras comunitarias del centro de salud, se llevó a cabo en las aulas y el patio del colegio Juan XXIII. La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) participó, así mismo, en las actividades desarrolladas. Por su parte la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, gestionó la participación de estudiantes de 4º curso de Enfermería en el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

El almuerzo solidario se planificó y desarrolló en tres áreas: el gimnasio, donde se impartieron charlas de educación para la salud, el hall principal, donde los participantes podían acercarse a una consulta de sus enfermeras de referencia a hacer consultas de salud y, en tercer lugar, en el patio donde se habilitaron mesas en las que se daba información sobre cribados de prevención de diferentes enfermedades que están disponibles. Así mismo, colectivos, como FAGA, proporcionaban información sobre las actividades y ayudas que tienen disponibles y que pueden ser de su interés a la población participante. Para finalizar las actividades de la mañana, se realizó una clase de zumba donde podían participar todos los asistentes.

La jornada que se desarrolló en un tono festivo y participativo s una muestra de la importancia que tienen dichas intervenciones comunitarias para el empoderamiento de la población y la generación de entornos saludables.

Desde la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria queremos felicitar a todas/os cuantas/os han participado en dicha actividad y muy especialmente a la Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Juan XXIII, Loreto Cruz Bonmatí, y a todo su equipo de enfermeras comunitarias y resto de personal, por la iniciativa y su importante impacto en la salud comunitaria.

 

Cartel y fotografías del evento:

Cartel del evento   

 

 

Consulta enfermeras comunitarias

 

 

 

Talleres hábitos saludables

 

 

Asistentes

 

 

 

FAGA